Mi Blog
Despertar Espiritual
En esta ocasión te hablaré de qué es el despertar espiritual, qué síntomas anuncian que puedes estar viviéndolo y qué significado trae a tu vida.
El despertar espiritual es una forma que tiene nuestra alma de liberarse y escuchar lo que nos dice el corazón con mucha más claridad. Durante gran parte de nuestra vida vivimos con los ojos cerrados, ajenos a lo que nos dice nuestra alma. Es cuando pasamos por este despertar espiritual cuando por fin podemos atender a estos mensajes que nos llegan desde dentro, desde nuestro corazón y a través de la intuición.
Existen nueve síntomas que se relacionan directamente con este despertar espiritual:
Síntoma 1: Tu perspectiva cambia
El primer síntoma y sin duda el más importante es el cambio en la forma de ver el mundo. Es darse cuenta de que todas las normas que nos enseñan a lo largo de nuestra vida, la forma en que entendemos y percibimos la realidad en base a lo que nos han hecho pensar que es bueno y adecuado no está bien para nosotros.
El despertar es un “darse cuenta”.
Estos cambios se pueden ver reflejados en tu forma de relacionarte con las personas, en la forma en que funcionas en tu trabajo, en el amor o en lo que consideras que se debe hacer para ser feliz.
Tal como el mensaje que nos da la carta de El Juicio, nos damos cuenta de que no entendemos el mundo de la forma en que nos han enseñado a verlo. Éste es el más importante de los síntomas del despertar espiritual: entender, lejos de lo socialmente aceptado, cuál es tu propio criterio a la hora de decidir cómo debería vivirse la vida.
Síntoma 2: Tus valores cambian
Estrechamente relacionado con el primero de los síntomas del despertar espiritual, encontramos el segundo. Tras este cambio de perspectiva llega un cambio radical en tu sistema de valores.
Al vivir cambios de perspectiva tan grandes en ciertos aspectos importantes de tu vida también cambiará tu percepción de lo que está bien y lo que está mal.
Nuestros valores son los cimientos de nuestra vida; tienen un gran peso en cómo la vivimos y son un criterio indispensable a la hora de tomar decisiones que nos afectan directa o indirectamente. Al presenciar este cambio puede parecer que nuestros cimientos se desmoronan, lo que trae consecuencias que se ven reflejadas en el tercero de los síntomas de este despertar espiritual.
Síntoma 3: Sientes que no encajas
Han ocurrido cambios muy importantes que modifican no solo tu forma de percibir la vida, también tu manera de vivirla. Esto puede llevarte a sentir que ya no estás en sintonía con las personas a tu alrededor; ya no ves la vida de la misma manera que ellas.
Mientras que a ti te parece evidente, el resto no tienen esa claridad respecto al cómo deben ser las cosas, lo que puede resultar frustrante.
Esto también puede conducir a una sensación de aislamiento, de ser una persona incomprendida y que no pertenece al lugar en el que se encuentra, lo que puede ser difícil de sobrellevar.
Síntoma 4: Hay grandes cambios en tu vida
El despertar espiritual suele venir asociado a grandes cambios importantes en tu vida que aparecen como consecuencia de todo lo que he explicado hasta el momento.
Al darte cuenta de que las cosas que te han enseñado y la forma en que has vivido hasta ahora no te hace feliz, lo que suele venir a continuación es algún tipo de acción.
Estos cambios pueden presentarse en cualquier aspecto de tu vida: puede que decidas dejar tu trabajo, mudarte de ciudad, cambiar de amigos, de alimentación o de hábitos… Los cambios que se han producido en nuestro interior a raíz del despertar espiritual se reflejan también en nuestro exterior.
Mantener tus viejos hábitos sabiendo que no te hacen feliz o que no los consideras correctos solo generará malestar y sentimientos negativos.
Seguir haciendo las cosas como las hacías antes de tu despertar, siendo consciente de que para ti no están bien te puede causar mucho sufrimiento. Para liberarte de los condicionamientos sociales y de aquello que te ata es necesario el cambio.
A la larga este cambio se convierte el algo inevitable. La transformación es parte del proceso de evolución, como una oruga que se transforma en mariposa, en algo más grande y libre, capaz de volar.
Aunque a corto plazo parezca difícil, a largo plazo vale la pena. Los síntomas del despertar espiritual son el camino para conseguir tus propias alas.
Síntoma 5: Depresión y sufrimiento
Verte obligado a dejar atrás cosas que antes eran de gran importancia en tu forma de vivir puede ser increíblemente desafiante, y sumado al sentimiento de aislamiento, de notar que nadie comprende tu forma de ver las cosas, puede conducir a una época de sufrimiento e incluso depresión.
El despertar espiritual es un proceso complicado debido a nuestra resistencia innata al cambio, a la intención de buscar el sentimiento de pertenencia.
La búsqueda de nuevos círculos y personas que estén en consonancia con nuestros nuevos ideales e intereses es parte de tu evolución espiritual. Al despertar espiritualmente estás avanzando hacia la luz.
El despertar espiritual es una activación de nuestra alma.
Todo aquello de lo que te das cuenta al atravesar el despertar espiritual te conduce siempre a una vida llena de cosas positivas. El despertar espiritual nos acerca hacia la luz, la libertad, el amor, la empatía y la comprensión.
Síntoma 6: Tienes sueños vívidos
Otro síntoma del despertar espiritual es la activación de los sueños.
Es muy probable que a raíz del despertar espiritual empieces a soñar más a menudo, y no sólo eso, sino que además tengas sueños muchísimo más vívidos.
Esto sucede porque tus guias son conscientes de lo que está ocurriendo dentro de ti y a través de tu alma. Este síntoma del despertar espiritual llega como manifestación de este intento de comunicación más cercana.
Una forma que tienen tus guías de comunicarse contigo, e incluso realizar ciertas activaciones energéticas es a través de los sueños.
Puede que también tengas sueños especiales donde veas ciertas señales o sientas cambios dentro de ti, como energías renovadas. Esto se debe a posibles activaciones como las ya mencionadas, o sanaciones a través de tus sueños.
El despertar te acercará más al mundo espiritual de manera general. Esto nos lleva al próximo de los síntomas del despertar espiritual, que se relaciona con la activación de tus sentidos psíquicos.
Síntoma 7: Tu intuición se realza
Al pasar por un despertar también notarás que te haces mucho más sensible a las energías.
Algunas de las señales de que estás más en sintonía con tu intuición pueden ser:
Que te lleguen ciertas imágenes cuando estás meditando, al irte a la cama o justo después de despertar. Pueden manifestarse en forma de imágenes, frases o ideas que te den la sensación de ser un mensaje directo de tus guías.Escuchar pitidos en los oídos es uno de los síntomas físicos de esta agudización de tu intuición. Puede ocurrir, por ejemplo, al echar las cartas o al vivir un momento importante. Estos pitidos pueden interpretarse como una llamada de atención por parte de tus guías. Los pitidos son una señal de que puedes percibir su presencia cerca de ti.Otro síntoma es la presencia de pequeñas luces blancas que se mueven frente a tus ojos de manera aleatoria. No se trata de manchas ni de partículas que caen dentro del ojo, sino de luces que pueden moverse en cualquier dirección. Además de relacionarse una vez más con tus guías, estas luces puede que tengan que ver con una presencia angélica.
Síntoma 8: Sincronismos y señales
Notar que hay ciertos sincronismos en tu vida es otro de los síntomas del despertar espiritual. Pueden ser cosas que suceden por sorpresa pero no sientas que sean parte de una casualidad, sino algo más que eso. Quizá sientes que estás recibiendo señales.
Cada persona recibe estas señales de manera completamente distinta.
Si sientes que estás viviendo una época en la que ocurren “casualidades” de manera excesiva, puede ser un indicador muy claro de que estás pasando por un despertar espiritual.
Síntoma 9: Interés por la espiritualidad
A raíz de todo lo ya comentado, es posible que empiece a manifestarse en ti un nuevo interés por temas espirituales. Está claro que algo ocurre dentro de ti, en tu energía, en tus sueños y en tus sentidos físicos. Estos cambios te suelen llevar a investigar e informarte sobre sus posibles causas.
Es posible que tu interés se acabe centrando en los cuarzos y las piedras, o puede que te inclines por la astrología, o por el tarot, o por la táctica del reiki…
El mundo espiritual es increíblemente amplio y pone a tu disposición todo tipo de herramientas.
Cuando pases por tu despertar espiritual, es probable que una o varias de ellas llamen especialmente tu atención.
Estos son los principales síntomas que podrías estar viviendo al pasar por tu despertar espiritual. Ten en cuenta que esto no es una fórmula mágica: puede que sufras cada uno de estos síntomas o puede que tan solo alguno de ellos.
Sin embargo, el primer síntoma es el más importante. Darte cuenta de que está sucediendo un cambio radical en tu forma de entender el mundo. Todo lo que sigue no son más que consecuencias de ésto.
El propósito final del despertar espiritual es liberarnos de todo aquello nos ha ido atando desde nuestro nacimiento hasta la actualidad.
La liberación no llega de inmediato, al atravesar el despertar nos liberamos de aquello que nos entorpece o nos frena en mayor medida, pero es con el paso del tiempo cuando aprendemos, poco a poco, a dejar atrás todo aquello que no nos ayuda o hace felices.
Tenemos la posibilidad de ser libres y de buscar nuestra felicidad, sin embargo a menudo decidimos atarnos de manera consciente a cosas que no nos permiten vivir la vida como nos gustaría hacerlo. La decisión de liberarnos o no es solo nuestra, y el primer paso es darnos cuenta de ello.
El despertar espiritual puede ser un proceso difícil, pero el viaje siempre conduce a una vida más plena y honesta con uno mismo.
15 Mitos sobre el Tarot
Vamos a intentar despejar algunas incógnitas y creencias erróneas sobre el Tarot. He elegido los 15 mitos sobre el tarot más populares. En los últimos tiempos, el Tarot está muy presente en las redes sociales. Por un lado, esto es muy bueno porque podemos encontrar mucha información buena sobre el tarot, y el sector se ha visto muy beneficiado. Por otro lado, también estamos viendo muchos falsos mitos, creencias erróneas de gente que no tiene conocimiento y que se ve obligada a colgar contenidos para poder posicionarse en estos nuevos espacios tecnológicos.
He elegido algunos de los mitos/creencias más comunes. Los he ordenado en grupos, mitos históricos, generales sobre el tarot, relacionados con fechas y momentos, relacionados con el “don” y los mitos en la consulta.
Mitos históricos del tarot:
“El tarot viene de Egipto” esto es una falsa creencia y hoy está demostrado que su cuna no es Egipto.
Mitos generales sobre el Tarot:
“El tarot solo sirve para predecir” el tarot sirve para muchas otras cosas, para ver tendencias, para conocerse mejor, para mejorar nuestras relaciones, para orientarnos y aconsejarnos, para crecer, mejorar y sanar emociones y situaciones, incluso puede llegar a ser una filosofía de vida. “Cuando hacemos tarot podemos abrir portales” el tarot es una herramienta y un lenguaje que nos da información. De ninguna manera puede abrir ningún portal.“El tarot es peligroso para la salud” el tarot no tiene ninguna relación directa con nuestra salud. El tarot es un medio que nos da información. “El tarot está relacionada con energías oscuras y diabólicas” el tarot como herramienta es neutro, el uso que se haga del tarot depende de la persona. El tarot es una herramienta que se usa para ayudar a los demás, no tiene nada de oscuro ni de diabólico. “El tarotista debe saber de magias, astrología, parapsicología, fenómenos paranormales, sueños, etc”. El tarotista solo debe saber de tarot. Aunque hay tarotistas que además tienen otros conocimientos que les enriquecen.
Mitos del tarot relacionados con fechas y momentos:
“No se puede leer el tarot con la menstruación” no está comprobado que la tarotista en su momento menstrual pierde sus conocimientos. Tampoco está comprobado que pueda tener alguna influencia sobre el/la consultante. “No se puede leer el tarot cuando una mujer está embarazada” una mujer puede leer el tarot estando embarazada y no hay ningún riesgo para ella, ni para el embarazo ni para la criatura. “No se puede leer el tarot por la noche” los tarotistas podemos leer siempre que lo queramos independientemente de la hora del día. “No se puede leer el tarot en fechas religiosas como los domingos o semana santa” esto no depende del tarot, dependerá de las creencias del/a tarotista.
Mitos del tarot relacionados con el “Don” y las “capacidades” del/la tarotista:
“Para leer el tarot es necesario tener un “Don” o “poderes” para leer el tarot hace falta método (estudio), sensaciones e intuición. Cualquier persona con estos tres requisitos puede ser tarotista. “Los tarotistas no podemos equivocarnos” esta creencia está directamente ligada al “don”, como tenemos un don no podemos equivocarnos. Los tarotistas somo personas y como tales podemos y tenemos el derecho de podernos equivocar como cualquiera. No somos infalibles porque no somos dioses. “Los tarotistas no podemos cobrar” esta creencia también está relacionada con el “don”, como tenemos un “don” y hacemos algo “espiritual” no debemos cobrar porque hacemos el bien. Hay muchas otras profesiones que también hacen el bien, los médicos salvan vidas, grandes cantantes tienen un “don” de voz, la iglesia cobra por casar, las misas de difuntos… y todos ellos cobran sin complejos. Nosotros, los tarotistas, dedicamos años de formación, invertimos y cuando hacemos una sesión estamos dedicando un tiempo de nuestra vida y nuestro conocimiento para ayudar a una persona, tenemos todo el derecho de cobrar. Debemos valorar nuestro trabajo.
Mitos del tarot relacionados con la consulta:
“No se pueden cruzar las piernas en la sesión de tarot” lo más importante es que nuestro consultante esté lo más cómodo posible. Eso sí, si nuestro consultante viene con una postura muy cerrada, esto nos está dando información, nos está diciendo que no está receptivo, o que lo que le estamos diciendo no le gusta. En estos casos podemos hacer algunos ejercicios para ayudar a que se abra. “En una sesión de tarot no se puede utilizar un tarot que no esté ritualizado o consagrado” podemos utilizar un tarot, aunque no esté ritualizado. Eso sí, cada tarotista puede elegir si ritualizar su tarot o no. Pero podremos leerlo igual.
Estos son algunos de los mitos sobre el tarot más comunes que encontramos en nuestro entorno. Si conoces algún otro y quieres compartirlo, te lo agradeceré.
Qué es el Tarot Terapéutico o Evolutivo
Si alguna vez le has dicho a alguna persona que echas las cartas lo más seguro es que te hayan pedido que saques un par de cartas y les digas qué es lo que les va a suceder ¿Cómo le irá el trabajo? ¿Qué pasará con esa relación? ¿O qué está por venir en general en su vida durante los próximos meses?
El tarot durante toda la vida ha sido una herramienta de adivinación y una manera de predecir el futuro, sin embargo, esta no es la única forma de usar las cartas.
Usar el tarot para la adivinación es la forma más habitual y tradicional de echar las cartas, pero no la única. Existe una forma de utilizar el tarot más moderna, y según mi opinión mucho mejor, que es el tarot evolutivo o el tarot terapéutico.
Como la misma palabra lo dice, esta manera de usar las cartas no está tan centrada en el futuro y la adivinación sino en la parte terapéutica de las cartas.
Qué es el tarot terapéutico a diferencia del tarot tradicional
El tarot tradicional está centrado en el futuro, mientras que el tarot terapéutico está centrado en el momento presente. Es muy posible que pienses “si a mí me interesa saber sobre mi futuro, ¿para qué quiero mirar el presente?” Muy sencillo:
Porque el verdadero poder sobre tu futuro no está en el futuro, sino que está en el presente.
Cuando te echas las cartas y simplemente quieres saber lo que va a pasar estás dando por sentado que lo que sea que te va a suceder es algo que está escrito en algún lugar y que es inamovible. Estás asumiendo que tú no tienes ningún tipo de control sobre lo que te va a suceder en la vida. Esto es un pensamiento bastante peligroso.
Si tú crees que tu futuro está escrito en piedra y no hay nada que tú puedas hacer al respecto no tendría mucho sentido venir a este mundo y vivir la vida.
Sin embargo, si tú crees que la vida es algo que vas construyendo con cada cosa que haces y con cada decisión que tomas entonces aquí es cuando las cartas realmente se vuelven poderosas.
El tarot se convierte así en algo más que una herramienta para adivinar el futuro. El tarot se transforma en una herramienta para modificar tu momento presente. Esta es una diferencia muy importante entre estos dos modos de echar las cartas.
El obejtivo es comprender
Cuando utilizas el tarot de manera tradicional o predictiva, lo único que quieres es saber ese futuro que está escrito en algún lugar y que, por tanto, no puedes modificar. Mientras que si utilizas el tarot de manera terapéutica lo que haces es intentar comprender tu situación actual o incluso tu pasado.
El tarot terapéutico te puede hacer ver cosas que a veces no ves de tu realidad presente.
Creemos que conocemos el momento presente pero, muchas veces estamos bloqueados, agobiados, deprimidos, etc. Cuando estamos en situaciones difíciles es muy probable que no seamos capaces de ver las cosas tal cual son. Es como tener un velo delante de los ojos que nos impide ver una perspectiva más global de nuestra vida.
A veces es importante explorar el momento presente para poder comprender la situación con la que estás atascado y tal vez explorar las posibles soluciones que puedan estar a tu alcance.
En otras ocasiones, necesitamos echarle un ojo al pasado para comprender lo que nos está sucediendo ahora y hacer algo al respecto o, simplemente, ser conscientes de ello.
El tarot terapéutico se centra en buscar soluciones
En el tarot terapéutico o evolutivo también se utiliza la adivinación, pero esta adivinación ocurre en el momento presente porque es en el aquí y ahora donde tenemos la capacidad de generar algún cambio y modificar nuestro futuro.
Por este motivo, las tiradas de tarot terapéutico o evolutivo siempre están enfocadas a saber cosas útiles de las que hacer uso ahora mismo.
Lo más habitual en una tirada de tarot terapéutico es utilizar posiciones para averiguar cuál es tu fortaleza, cuál es tu debilidad, qué oportunidades tienes ahora mismo a tu alcance, cuáles son tus sentimientos respecto a alguna situación, cuáles son tus miedos, qué es lo que te está bloqueando o cuál es la posible solución a ese bloqueo, por poner varios ejemplos frecuentes.
El tarot terapéutico se centra en el consultante
Algo que define muy bien qué es tarot terapéutico o evolutivo es la importancia que se le da al consultante o persona a la que se le echa las cartas.
El tarot tradicional no sólo se centra en el consultante sino también en las personas que se encuentran a su alrededor. Es muy habitual que la persona que vaya a consultar quiera saber qué es lo que le va a pasar a su hija, a su pareja, a la persona de la que está enamorada o a su vecina. De hecho, la pregunta más habitual que se le suele hacer al tarot es “¿qué siente la otra persona por mí?”
El tarot tradicional es una forma de “espiar” en la vida privada y los sentimientos de otras personas.
Por otro lado, el tarot terapéutico está centrado en la persona que está consultando, porque ella es la que tiene la capacidad de generar un cambio, de observar la situación presente, como como habíamos dicho, y modificarla a su antojo.
El poder está realmente dentro de nosotros y no dentro de los demás.
Cuando ponemos nuestro poder, nuestras expectativas y nuestra capacidad de atención en ese supuesto futuro que no podemos modificar y en lo que hacen, piensan o sienten otras personas, que es algo que tampoco podemos modificar, estamos poniendo todo nuestro poder fuera de nosotros.
El tarot evolutivo busca generar cambio
Es importante que sepamos que absolutamente todos tenemos capacidad de cambio. Todos tenemos capacidad de modificar nuestro momento presente y de modificar nuestro futuro. Cuando utilizamos las cartas para este fin el tarot se vuelve en una herramienta que realmente no tiene límites.
Las cartas desde un punto de vista terapéutico o evolutivo son como una terapia.
Recibir una consulta de tarot terapéutico es como ir al psicólogo. Tú no vas a terapia para que te digan qué es lo que va a pasar con tu vida, tú vas porque sabes que tienes un problema o porque estás atascado con algo y necesitas ayuda. El tarotista, al igual que el psicólogo, te puede ayudar a cambiar tu perspectiva y mostrarte ciertas estrategias o herramientas para afrontar tu situación actual. Una vez que ya tienes toda esa información el siguiente paso es tomar acción.
Cuando acudes a una sesión de tarot terapéutico vas con la predisposición de trabajar en ti mismo.
Porque el objetivo final de usar el tarot de manera terapéutica es precisamente modificar y cambiar aquello que no te gusta de tu vida y así poder crear el futuro que deseas que suceda para ti.
El papel del futuro en las tiradas de tarot evolutivo
En las tiradas de tarot terapéutico en ocasiones se sacan cartas relativas al futuro, aunque éstas suelen suelen ser un porcentaje muy pequeño. Por ejemplo, de una tirada de 9 cartas es posible que sólo una de ellas haga referencia al futuro. El resto de las cartas suelen representar cosas relativas al momento presente o el pasado.
Cuando yo saco esa carta relativa al futuro lo que hago es mirar lo que va a suceder a corto plazo según cómo están las cosas en el momento presente.
Esto quiere decir que esa carta del futuro no es un futuro inamovible, sino que indica hacia dónde se están encaminando las cosas en función de la situación actual.
Sacar alguna carta relativa al futuro puede ser interesante porque te puede decir si vas por buen camino o no. Si la carta es positiva te servirá como confirmación de que estás haciendo las cosas bien. Si la carta es negativa tal vez pueda servir de aviso para modificar tu situación actual y cambiar el rumbo que está tomando tu vida.
Qué es el tarot terapéutico o evolutivo en esencia
El tarot terapéutico es una herramienta de adivinación que nos sirve sobre todo para buscar consejo. Por este motivo esta es una posición indispensable en toda tirada de tarot.
Cuando una persona acude a que le echen las cartas es porque necesita algún tipo de ayuda u orientación y la carta del consejo es el centro de toda la tirada.
Las cartas pueden decirte qué camino es el más adecuado para ti, aunque la decisión final siempre será tuya. Es importante tener el cuenta que somos seres libres y que tenemos la capacidad de decidir escuchar o no escuchar el consejo de las cartas.
Una buena tirada de tarot terapéutico te proporcionará toda la información relevante para ayudarte a tomar la decisión que tú sientas que es más adecuada para ti.
Las cartas nunca te ordenan ni mandan, solamente te muestran y aconsejan.
Te en cuenta que no hay caminos buenos ni malos, cada uno se hace el camino que sea que quiera tomar. Las cartas te pueden ayudar a tener una perspectiva más amplia sobre el camino que estás llevando y sobre otros caminos alternativos que tal vez podrías recorrer, pero la decisión final es siempre tuya.